fbpx

¿Cuál es el costo de la vida en México?

El costo de vida en México puede variar de forma notoria dependiendo de la ciudad en la que se encuentre o la región. Según diferentes portales especializados, Monterrey, Ciudad de México o Mérida serían algunos de los lugares más caros de vivir en la actualidad. Otro apartado a tener en cuenta es el nivel de vida que pretendes tener, ya que los lujos, servicios o comodidades pueden disparar el umbral del gasto.

A grandes rasgos, se puede afirmar con rotundidad que el costo de vida en México es significativamente inferior al de los Estados Unidos y al de muchos países desarrollados

¿Cuánto cuesta vivir en México cada mes?

Como hemos comentado en el apartado anterior, el costo de vida en México puede variar dependiendo de diferentes circunstancias. No obstante, existen estudios especializados y diferentes calculadoras de costo de vida que nos ofrecen una estimación aproximada en base a estándares de consumo.

Según diferentes fuentes oficiales consultadas, el coste mensual estimado para una persona en México es de poco más de $1.300 USD al mes, mientras que para una familia de 4 personas esta cifra sube hasta los $2.700 USD. ¿Pero cómo se reparten estos gastos?

Al mes

Alojamiento o vivienda

En grandes ciudades como Ciudad de México o Guadalajara el promedio de alquiler oscila entre los $300 y los $500 USD al mes. Sin embargo, en las ciudades más pequeñas como pueden ser Oaxaca o San Cristóbal de las Casas los precios descienden entre los $200 y $300 USD. 

Ahora bien, si lo que buscamos es un departamento de mayores dimensiones y amueblado (a partir de 85m2), el costo gira alrededor de los $580 en zonas estándar de las ciudades y casi se duplica (unos $1.100 USD) en las zonas más lujosas. Además, hay que sumar los costos de luz, agua y electricidad ($40 USD aprox.), Internet ($25 aprox.) y otros posibles servicios como limpieza doméstica ($7 USD la hora aprox.)

Las calles de Pueblo con edificios de colores
El colorido de Puebla
 
Comida

La alimentación también puede ser un factor importante a la hora de saber cuánto vale vivir en México. Si prefiere comer y cocinar en casa, debería bastar con una inversión entre $150 y $250 USD. Dentro de este precio se incluye el costo de alimentos básicos como carne, pescado, verduras, arroz, frijoles o verduras. No obstante, a continuación facilitaremos una breve lista de precios de otros alimentos y de posibles comidas fuera del hogar. 

  • Menú completo en restaurante de comida rápida (menú Big Mac o similar) → $8 USD aprox.
  • Menú del día (incluyendo bebida) en la zona cara de la ciudad → $15 USD aprox. 
  • 1 litro de leche entera → $1,30 USD aprox.
  • 12 huevos → $2,40 USD aprox.
  • 1 kilo de tomates → $1.45 USD aprox.
  • 1 kilo de patatas → $1,70 USD aprox.
  • Botella de vino de buena calidad → $14 USD aprox.
Transporte

Otro de los elementos que determinan el costo de vida es la forma de desplazarse. Comprar un automóvil básico sin grandes alardes puede costar entre $18.000 y $21.000 USD aproximadamente, mientras que el repostaje suele costar unos $5 USD aproximadamente por galón. Una opción más económica puede ser ir en taxi ($0,80 USD por kilómetro aprox.), aunque muchos ciudadanos eligen la opción del transporte público.

Servicios públicos

El precio de un boleto sencillo en metro no suele costar más de $0,50 USD, un costo que no difiere demasiado del autobús local (entre $0,50 y $1,50 USD dependiendo de la zona). Los abonos mensuales pueden costar entre $20 y $30 USD aproximadamente.

Otros gastos

El entretenimiento, la ropa o el cuidado personal son otros gastos que pueden influir en pequeña o gran medida en el coste de vida en México.

  • 1 par de zapatillas de deporte de marca → $65-90 USD aprox.
  • Cuota de gimnasio → $25-35 USD aprox.
  • Vestido de verano → $40 USD aprox.
  • Visita corta al médico privado → $35 USD aprox. 
  • Entradas al cine para dos personas → $9-10 USD aprox.
  • Un coctel en zona de ocio → $9-12 USD aprox. 
 
Salir a comer, una de las actividades de ocio más recurrentes

¿Cuánto dinero se necesita al mes para vivir en México?

Para cubrir las necesidades básicas mencionadas en los primeros apartados, debería bastar entre $500 y $1.000 USD. No obstante, si quiere disfrutar del ocio, entretenimiento y servicios que pueden ofrecer las grandes ciudades, el sueldo para vivir bien en México debería ser superior a los $1.300 USD. 

 

Descubre las mejores propiedades en Tulum

VER LISTADO

Conoce las propiedades frente al Mar en la Riviera Maya

VER LISTADO
Categorías

Social Media

Lo Nuevo de Jaguar Tulum

Reciba las últimas novedades

Suscribirse a nuestro Newsletter

No hay spam, sólo notificaciones sobre propiedades y noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía del Comprador

Descarga nuestra guía para que puedas encontrar la propiedad ideal. Te decimos cuales son las mejores zonas de inversión, que tipo de propiedades hay, cual es el proceso de compra y ¡mucho más!