El costo de vida en México puede variar de forma notoria dependiendo de la ciudad en la que se encuentre o la región. Según diferentes portales especializados, Monterrey, Ciudad de México o Mérida serían algunos de los lugares más caros de vivir en la actualidad. Otro apartado a tener en cuenta es el nivel de vida que pretendes tener, ya que los lujos, servicios o comodidades pueden disparar el umbral del gasto.
A grandes rasgos, se puede afirmar con rotundidad que el costo de vida en México es significativamente inferior al de los Estados Unidos y al de muchos países desarrollados
Como hemos comentado en el apartado anterior, el costo de vida en México puede variar dependiendo de diferentes circunstancias. No obstante, existen estudios especializados y diferentes calculadoras de costo de vida que nos ofrecen una estimación aproximada en base a estándares de consumo.
Según diferentes fuentes oficiales consultadas, el coste mensual estimado para una persona en México es de poco más de $1.300 USD al mes, mientras que para una familia de 4 personas esta cifra sube hasta los $2.700 USD. ¿Pero cómo se reparten estos gastos?
En grandes ciudades como Ciudad de México o Guadalajara el promedio de alquiler oscila entre los $300 y los $500 USD al mes. Sin embargo, en las ciudades más pequeñas como pueden ser Oaxaca o San Cristóbal de las Casas los precios descienden entre los $200 y $300 USD.
Ahora bien, si lo que buscamos es un departamento de mayores dimensiones y amueblado (a partir de 85m2), el costo gira alrededor de los $580 en zonas estándar de las ciudades y casi se duplica (unos $1.100 USD) en las zonas más lujosas. Además, hay que sumar los costos de luz, agua y electricidad ($40 USD aprox.), Internet ($25 aprox.) y otros posibles servicios como limpieza doméstica ($7 USD la hora aprox.)
La alimentación también puede ser un factor importante a la hora de saber cuánto vale vivir en México. Si prefiere comer y cocinar en casa, debería bastar con una inversión entre $150 y $250 USD. Dentro de este precio se incluye el costo de alimentos básicos como carne, pescado, verduras, arroz, frijoles o verduras. No obstante, a continuación facilitaremos una breve lista de precios de otros alimentos y de posibles comidas fuera del hogar.
Otro de los elementos que determinan el costo de vida es la forma de desplazarse. Comprar un automóvil básico sin grandes alardes puede costar entre $18.000 y $21.000 USD aproximadamente, mientras que el repostaje suele costar unos $5 USD aproximadamente por galón. Una opción más económica puede ser ir en taxi ($0,80 USD por kilómetro aprox.), aunque muchos ciudadanos eligen la opción del transporte público.
El precio de un boleto sencillo en metro no suele costar más de $0,50 USD, un costo que no difiere demasiado del autobús local (entre $0,50 y $1,50 USD dependiendo de la zona). Los abonos mensuales pueden costar entre $20 y $30 USD aproximadamente.
El entretenimiento, la ropa o el cuidado personal son otros gastos que pueden influir en pequeña o gran medida en el coste de vida en México.
Para cubrir las necesidades básicas mencionadas en los primeros apartados, debería bastar entre $500 y $1.000 USD. No obstante, si quiere disfrutar del ocio, entretenimiento y servicios que pueden ofrecer las grandes ciudades, el sueldo para vivir bien en México debería ser superior a los $1.300 USD.
No hay spam, sólo notificaciones sobre propiedades y noticias.