fbpx

Preventa inmobiliaria: ¿qué es y cómo saber si te conviene?

En México, la preventa inmobiliaria ha experimentado un auge en los últimos años debido a varios factores. Uno de los principales es la creciente demanda de viviendas en ciudades populares como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o en la zona de la Riviera Maya. La necesidad de financiamiento para los desarrolladores y los incentivos ofrecidos a los compradores potenciales también son dos argumentos de peso que explican la proliferación de este fenómeno.

¿Qué es la preventa inmobiliaria?

La preventa inmobiliaria es un proceso en el que los desarrolladores ofrecen propiedades que aún no están construidas a los compradores potenciales. Estos compradores pagan un depósito inicial para asegurar su interés y a menudo pueden personalizar algunos aspectos de la propiedad antes de la construcción.

El resto de pagos se van realizando a medida que avanza la construcción y se culminan con un pago final cuando la obra esta finalizada, con lo cual la preventa se ha convertido en una de las opciones predilectas de los inversores en los últimos tiempos. 

fachada exterior condominio templia tulum

¿Qué necesito para comprar en preventa?

Los requisitos para hacerse con una propiedad en preventa son muy similares a los de cualquier otro proceso de compra de propiedad. Cabe destacar que los requisitos pueden variar dependiendo del desarrollador y del proyecto, pero por lo general, hay una serie de condiciones que son comunes en la mayoría de estos procesos.

  1. Identificación personal. Los compradores deben presentar una identificación oficial válida para demostrar su identidad y poder firmar el contrato. El documento nacional de identidad o el pasaporte son dos de los documentos válidos para realizar este primer trámite.
  2. Comprobante de domicilio. Los compradores también deben proporcionar un comprobante de domicilio, como por ejemplo, una factura de servicios públicos reciente, para demostrar su residencia actual.
  3. Primer depósito. La mayoría de los desarrolladores requieren un depósito inicial para reservar la propiedad. El monto del depósito varía según el desarrollador y el proyecto, pero generalmente oscila entre el 10% y el 30% del precio total de la propiedad.
  4. Financiamiento. Si se opta por esta fórmula de compra, la persona interesada deberá demostrar la capacidad crediticia y una evaluación de su capacidad de pago. Hay que recalcar que el financiamiento no es del 100% de la propiedad, puesto a que el primer depósito queda excluido de esta fórmula.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la preventa inmobiliaria?

Ventajas

Las preventas en ciudades como Tulum cada vez son más populares en México. También se ha vuelto más común que los desarrolladores ofrezcan incentivos a los compradores de preventa, como descuentos en el precio de compra, pagos diferidos y la oportunidad de personalizar la propiedad antes de la construcción. A continuación, desarrollamos algunos de estos puntos. 

  1. Personalización. Al no estar las propiedades todavía construidas, los compradores tienen la posibilidad de hacer peticiones a los desarrolladores sobre cómo quieren los acabados interiores, los materiales y demás aspectos del inmueble.
  2. Precio más bajo. En comparación con el precio de venta completo, la preventa suele salir a un precio inferior una vez que se haya completado la construcción de la propiedad.
  3. Incentivos y financiamiento. Los desarrolladores pueden ofrecer descuentos en el precio o mejores términos de financiamiento entre otras técnicas para animar a la compra. 
  4. Oportunidad de inversión. Al invertir en una propiedad antes de su construcción, los propietarios pueden sacar un mayor retorno al poder gozar de rentas tan buen punto acabe la obra.
 
acuerdo preventa Si cumple todos los requisitos, podrá beneficiarse de las ventajas de la preventa
Desventajas

Un consejo que se da a todas las personas antes de que realicen una compra en preventa es que investiguen y conozcan a fondo a la constructora y los desarrolladores para evitar incertidumbres y malos entendidos. Dicho esto, existen algunos riesgos a la hora de invertir en una propiedad que todavía no está construida.

  1. Retrasos en los plazos de construcción. Hay diversos factores por los cuales se puede dar esta situación, lo cual provocaría una demora en la entrega de la propiedad y en la devolución del depósito de preventa.
  2. Realidad vs expectativas. Pese a que el comprador tiene poder de decisión sobre ciertos aspectos del diseño, el resultado final no siempre será como el que nos podamos imaginar.
  3. Fluctuaciones en el mercado. El valor de las propiedades en el mercado inmobiliario puede ser un elemento que haga variar los retornos esperados.

¿Te conviene comprar una propiedad en preventa?

Una vez analizadas las ventajas y desventajas de la preventa inmobiliaria, podemos llegar a la conclusión de que es una excelente oportunidad para los inversores en materia de facilidad de pagos y altos retornos. Eso sí, anteriormente los compradores deben llevar a cabo una exhaustiva tarea de conocimiento e investigación para asegurarse de la fiabilidad de la desarrolladora que va a construir la propiedad en cuestión. 

Para ello, es imprescindible contar con profesionales del sector que puedan ofrecer las mejores garantías a la hora de comercializar con preventas seguras. Jaguar Tulum se caracteriza por trabajar con los desarrolladores más destacados de la zona cuyo bagaje y experiencia están fuera de toda duda y por ofrecer un servicio personalizado acorde con las necesidades particulares de cada cliente. 

Descubre las mejores propiedades en Tulum

VER LISTADO

Conoce las propiedades frente al Mar en la Riviera Maya

VER LISTADO
Categorías

Social Media

Lo Nuevo de Jaguar Tulum

Reciba las últimas novedades

Suscribirse a nuestro Newsletter

No hay spam, sólo notificaciones sobre propiedades y noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía del Comprador

Descarga nuestra guía para que puedas encontrar la propiedad ideal. Te decimos cuales son las mejores zonas de inversión, que tipo de propiedades hay, cual es el proceso de compra y ¡mucho más!