fbpx

¿Un extranjero puede comprar una propiedad en México?

México se ha convertido en uno de los países más atractivos para los turistas en los últimos años. Pero más allá de las playas paradisíacas y los paisajes de ensueño, existe otra razón de peso: los beneficios en el sector inmobiliario, especialmente por los altos retornos de los inmuebles y el incremento de las plusvalías en los últimos tiempos. Sin embargo, ¿puede un extranjero comprar una propiedad en México? La respuesta es sí

Según el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los extranjeros podrán comprar inmuebles de propiedad privada de la misma manera que cualquier otro ciudadano mexicano. Simplemente, se deberá tener en regla el pasaporte, tener un certificado de estancia legal en el país y tener vigentes el resto de los documentos necesarios estipulados en la compra de una propiedad.

Kira Downtown es un conjunto de 6 villas de lujo que se ubica en el corazón de Tulum
Kira Downtown es un conjunto de 6 villas de lujo que se ubica en el corazón de Tulum

¿Qué limitaciones tienen los extranjeros para comprar propiedades en México?

Las limitaciones que tienen los extranjeros a la hora de comprar una propiedad en México no tienen nada que ver con los impuestos, dado que en este aspecto deberán cumplir con las mismas obligaciones que los autóctonos. Sin embargo, sí que tienen limitaciones en cuanto al tipo de inmuebles que pueden adquirir: los extranjeros no pueden tener dominio directo de las llamadas zonas restringidas. Es decir, inmuebles, parcelas o terrenos ejidales o tierras y aguas de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y 50 kilómetros en las playas.

¿Cuáles son los requisitos para comprar una propiedad en México siendo extranjero?

Además de tener el pasaporte vigente, el certificado de estancia legal en México y contratar un fideicomiso, otro de los requisitos indispensable que deberán solicitar aquellos extranjeros que quieran comprar una propiedad en el país dentro de la zona restringida, es el permiso de adquisición a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Concretamente, a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México.

Los datos de dicha solicitud incluyen nombre, apellidos, nacionalidad, número de documento migratorio, calidad migratoria, domicilio y datos de una persona autorizada para recibir la constancia. Esta documentación debe estar firmada por el solicitante de la compra, acreditar su condición de estancia y presentar la solicitud original junto a dos copias a las autoridades pertinentes. En caso que la documentación del país de origen deba ser traducida, este proceso debe ser llevado a cabo por un perito traductor. 

Condominio con zona comercial Mistiq Tulum
Desarrollo inmobiliario Mistiq Tulum

En cuanto a la información que se deberá facilitar respecto a la propiedad, encontramos los siguientes apartados: Descripción y ubicación del inmueble, permiso de compra, la forma de compra, medidas, firma del solicitante o representante y acreditaciones extra. 

¿Cuál es la mejor región para comprar una casa o departamento en México?

En este apartado, el estado de Quintana Roo tiene muchas cosas que decir. Tulum se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas -su enésima nominación a los World Travel Awards así lo refleja- y también de los inversores, por los altos retornos de los inmuebles, especialmente en materia de renta. 

Fachada frontal con piscina y jardin privado en Itzamara
Villa Itzamara en venta en Tulum

Bajo los mismos argumentos, también encontramos diferentes amenidades de lujo en Playa del Carmen, otro de los lugares más cotizados de la Riviera Maya. En 2022 el estado de Quintana Roo ha liderado el incremento de la plusvalía de sus viviendas en todo México con un crecimiento de más de 12% respecto al curso anterior. Unos datos que invitan a los inversores a fijarse en los desarrollos en Tulum, departamentos y en el mercado de las preventas. Sin embargo, el mercado de las rentas también está siendo de lo más prolífico según los datos que manejamos de este año.

Categorías
Archivos

Social Media

Lo Nuevo de Jaguar Tulum

Reciba las últimas novedades

Suscribirse a nuestro Newsletter

No hay spam, sólo notificaciones sobre propiedades y noticias.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments