fbpx

Cultura en la Riviera Maya: descubriendo la riqueza cultural de Tulum

La Riviera Maya es una zona conocida por sus hermosas playas, ruinas mayas y actividades al aire libre, pero también es rica en cultura y tradición. Esta región es hogar de la civilización maya, que dejó una huella duradera en la cultura y el arte del país. Los visitantes pueden explorar los restos arqueológicos de esta antigua civilización en sitios como Chichén Itzá, Tulum y Cobá. También se puede apreciar y aprender más sobre la cultura maya en los mercados locales y en los pueblos indígenas cercanos.

Además de la influencia maya, la Riviera Maya también ha sido impregnada por la cultura española y africana. Esto se refleja en la música, la comida y las celebraciones locales. Los visitantes pueden disfrutar de la música tradicional y bailar el salsa en los clubes nocturnos o probar la deliciosa comida mexicana, que se caracteriza por el uso de especias y el mole negro.

Tradiciones de la Riviera Maya

La música y el baile son dos imprescindibles de la Riviera Maya y de la cultura de Tulum. Géneros como la salsa, el reggaetón y la música maya son los más escuchados (y bailados). Los visitantes pueden disfrutar de conciertos y fiestas en la gran oferta de locales que hay en esta zona o asistir a celebraciones culturales como el Carnaval de Playa del Carmen, que se celebra cada año en febrero.

La Riviera Maya celebra una gran variedad de festivales y fiestas a lo largo del año, incluyendo el Día de los Muertos, el Día de la Independencia de México y el Año Nuevo Maya. Además, también encontramos atracciones culturales para disfrutar, como las ruinas arqueológicas o el Museo Azulik en Tulum, un museo de arte y arquitectura que se caracteriza por su diseño único y su enfoque en la sostenibilidad y el medio ambiente. 

Ruinas arqueológicas

Entre las ruinas arqueológicas más conocidas de la cultura maya, debemos destacar Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y situada a 180 kilómetros al este de Playa del Carmen. Parte de la cultura de Tulum también se debe a las ruinas, concentradas en la parte alta de un acantilado con vistas al mar Caribe. Tampoco podemos dejar de nombrar a Cobá, ciudad arqueológica a 80 kilómetros al oeste de Tulum. 

Los campos de golf de la Riviera Maya aprovechan las ruinas arqueológicas de la región incorporándolas en el diseño de sus campos. Por ejemplo, el campo de golf El Camaleón, ubicado en Mayakoba, tiene un hoyo que pasa por el Templo de la Observación, una estructura maya. Otros campos de golf también han integrado ruinas mayas en su diseño, ofreciendo a los jugadores la oportunidad de disfrutar de la belleza arqueológica de la región mientras practican su deporte favorito.

Gastronomía y platillos tradicionales 

Como hemos comentado anteriormente, la gastronomía es uno de los pilares de la cultura en Tulum. Más allá del ceviche y las tortillas de maíz, existen otros platos típicos que todo aquel que visita la Riviera Maya debe probar. Por un lado, la cochinita pibil; se trata de un plato tradicional del estado de Yucatán que se prepara con carne de cerdo marinada en achiote y otros condimentos. Luego, se cuece lentamente en un horno de leña. Se sirve generalmente con tortillas de maíz y cebolla encurtida.

También podemos hablar del pozole, un caldo tradicional mexicano que se prepara con maíz cocido y carne de cerdo o pollo. Suele ir acompañado de ingredientes como lechuga, tomate y cilantro picados y se acompaña con tortillas de maíz.

Pozole visto desde arriba
Pozole

No podemos olvidarnos del mole negro, una salsa tradicional de México preparada con una mezcla de especias y chiles. Se utiliza para sazonar carnes y se sirve normalmente con arroz y frijoles.

Principales museos

Entre los museos más destacados que muestran a la perfección parte de la cultura de la Riviera Maya encontramos los siguientes:

  1. Museo de la Cultura Maya: Este museo se encuentra en Cancún y ofrece una mirada a la historia y la cultura de la civilización maya a través de sus exposiciones. Los visitantes pueden ver artefactos antiguos y aprender sobre la historia y la vida cotidiana de los mayas.
  2. Museo Azulik: Este museo de arte y arquitectura se encuentra en Tulum y es conocido por su apuesta por la sostenibilidad. El museo alberga exposiciones de arte contemporáneo y ofrece talleres y actividades culturales para los visitantes.
  3. Museo Subacuático de Arte: Este museo se encuentra en el Parque Nacional Cancún y es el primer museo subacuático del mundo. Los visitantes pueden sumergirse en el agua y explorar las esculturas submarinas creadas por el artista británico Jason deCaires Taylor.
  4. Museo del Cacao y el Chocolate: Este museo se encuentra en Playa del Carmen y se centra en mostrar el proceso de producción del cacao y el chocolate con el paso de los años. Los visitantes pueden aprender sobre la historia del cacao y ver cómo se transforma en chocolate a través de demostraciones y degustaciones.

 

Bellezas naturales

Las playas son el principal reclamo que llama más la atención a aquellas personas que pisan la Riviera Maya por primera vez. En este apartado, destacamos Playa Akumal, Playa Paraíso, Xpuha, Pescadores o Punta Allen entre otras.

Bicicleta en playa en pleno atardecer
Una ruta en bici para acabar en la playa contemplando el amanecer

 

La Riviera Maya también es hogar de una serie de otras bellezas naturales, como la Selva Maya, los cenotes, el Parque Nacional Tulum o la biosfera de Sian Ka’an, uno de los tesoros que nos regala esta zona de México. Este lugar alberga una increíble biodiversidad y en 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Categorías
Archivos

Social Media

Lo Nuevo de Jaguar Tulum

Reciba las últimas novedades

Suscribirse a nuestro Newsletter

No hay spam, sólo notificaciones sobre propiedades y noticias.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments