La peculiar historia de Casa Malca, la mansión de Pablo Escobar en Tulum reconvertida en un hotel de lujo

Tulum es un lugar famoso por sus preciosas playas, su abundante naturaleza o su histórica arqueología. Sin embargo, este paraíso del Caribe Mexicano también alberga anécdotas, historias y misterios que atraen a miles de turistas, como por ejemplo, el vínculo de Pablo Emilio Escobar Gaviria con esta ciudad a raíz de Casa Malca.

Pablo EscobarLa figura de Pablo Escobar ha trascendido al paso de los años

El narcotraficante colombiano se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo en la década de los 80 a raíz de montar un imperio alrededor de la cocaína. Una popularidad que también le valió una carrera como político en su país y amigos de dudosa reputación. Falleció el diciembre de 1993 en un techo de Medellín, pero su figura ha perdurado en el tiempo y se ha acrecentado en los últimos años debido a la popular serie de Netflix Narcos y a historias como la que os vamos a explicar a continuación.

Una construcción misteriosa

Algunos de los muchos millones de dólares que ganó el capo del Cártel de Medellín se transformaron en coches de lujo, aviones, animales exóticos y mansiones. Estas propiedades no las tenía repartidas solamente en su Colombia natal, donde jugaba al despiste constantemente con las autoridades, sino que también ordenó la construcción de una villa en plena jungla de Tulum que estuviera delante del mar. Un lugar para esconderse y desconectar.

La casa se empezó a construir en 1992, poco antes de su muerte, y a día de hoy todavía sigue siendo una incógnita quién le concedió el permiso para levantar el inmueble. Una de las teorías más extendidas es que la gestión de la operación quedó al cargo de Amado Carrillo, un popular narcotraficante mexicano y gran amigo de Escobar.

La transformación a Casa Malca

Por aquel entonces, la zona de Tulum no era -ni por asomo- tan popular como lo es a día de hoy y el número de habitantes era mucho más reducido. La localización de la mansión, rodeada de vegetación y naturaleza, también fue un elemento importante para que no fuera descubierta hasta 10 años después, en 2003.

Tras la muerte de Escobar, todos sus bienes e inmuebles fueron embargados o abandonados. Nadie se había manifestado nunca sobre la existencia de aquella casa en Tulum. Tuvieron que pasar 10 años más cuando en 2013 un reputado comerciante de arte llamado Lio Malca se propuso reformar el lugar. El cambio fue tan radical y bien estudiado que aquello que en su día fue propiedad de Pablo Escobar, a día de hoy es uno de los hoteles 5 estrellas más lujosos del mundo.

Habitación de Casa Malca con vistas al marTodas las habitaciones de Casa Malca tienen vistas al mar

Este exclusivo resort cuenta con 20.000 metros cuadrados en un entorno ecofriendly que mezcla el arte con la relajación. Entre los datos más relevantes de este impresionante complejo turístico cabe destacar las 35 habitaciones con las que cuenta, una galería de arte, una piscina subterránea, un lujoso bar y unas vistas de ensueño.

Las estancias más llamativas y precio

La galería de arte es uno de los reclamos más potentes del hotel, puesto a que cuenta con creaciones contemporáneas de Lio Malca y las de otros diseñadores de prestigio como Basquiat, Kaws o Kenny Scharf entre otros. Las exposiciones son temporales, de manera que si algún huésped decide repetir estancia, verá nuevas obras.

Otro elemento que hace de Casa Malca un lugar especial es su piscina subterránea, que también hace funciones de baño de vapor y cuenta con una iluminación de colores. Si se prefiere el exterior, Casa Malca cuenta con una extensa piscina con vista al mar y con 200 metros de playa de arena blanca.

Piscina exterior Casa Malca La piscina exterior de Casa Malca con vistas al mar

Como curiosidad, en la mansión también podemos ver unas altas cortinas hechas supuestamente con los vestidos de las novias que Pablo Escobar tuvo durante su vida. Dichas cortinas cubren un columpio que se encuentra en el patio de esta mansión.

Los vestidos forman una alta cortina Los vestidos forman altas cortinas que visten el hotel

El precio de una habitación común en Casa Malca ronda los 500 dólares por noche, pero si nos fijamos en la suite más lujosa, el costo no suele bajar de los 1.500.

 

Categorías
Archivos

Social Media

Lo Nuevo de Jaguar Tulum

Reciba las últimas novedades

Suscribirse a nuestro Newsletter

No hay spam, sólo notificaciones sobre propiedades y noticias.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments